Hermandad y Cofradía de Nuestra Señora la Virgen de los Dolores
- Fecha de erección canónica: 24 de abril de 1991.
- Sede: Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.
- Número de hermanos: 800
- Días que procesiona: Viernes de Dolores, Martes Santo y Jueves Santo.
- Hábito: Túnica negra con botonadura y cíngulo blancos, cubre rostro negro con el emblema de la Hermandad bordado a la altura del pecho, capa y guantes blancos y zapatos negros.
El origen de la Hermandad se remonta a la segunda mitad del siglo XVI, época en la que Villanueva de la Serena era la sede prioral de la Orden de Alcántara en la comarca de la Serena. Anteriormente, a finales del siglo XVI, se funda su actual capilla en la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción bajo la advocación de la Virgen de los Dolores. A finales del siglo XIX esta capilla está bajo el patronazgo de los Marqueses de Torres Cabrera, permaneciendo así hasta la década de los años 30 del siglo XX.
Durante la Guerra Civil es derribada la capilla y destruida la antigua imagen de la Virgen, adquiriéndose la actual en 1943, obra de Mariano Benlliure, que llegó a Villanueva el 25 de julio de ese mismo año, ocupando el lugar de la primitiva imagen, y ganándose desde entonces el apelativo de la “Guapa” por su singular belleza.
Desde su refundación y hasta el año 1988 existieron dentro del seno de la Hermandad dos secciones con reglas y Juntas de Gobierno propias: las Damas y los Caballeros de la Virgen.
En febrero de 1991 se aprueban unos nuevos estatutos, siendo erigida canónicamente el 24 de abril de ese mismo año por D. Antonio Montero Moreno, Obispo de Badajoz.
En el año 2019 se adquiere una segunda imagen bajo la advocación de Nuestros Señor Jesús Cautivo, obra de Francisco Romero Zafra.
Cultos de la Hermanad y Cofradía.
Anualmente se organiza Solemne Septenario y Besamanos en los días previos al Viernes de Dolores, y Función Solemne el mismo día.
La Cofradía tiene autorizadas dos estaciones de penitencia. La primera, en solitario, se realiza el Viernes de Dolores y la segunda tiene lugar el Jueves Santo, en el transcurso de la cual se encuentra con Ntro. Padre Jesús Nazareno. El día de Martes Santo ha sido asignado para la procesión de Nuestro Señor Jesús Cautivo, debiendo ser autorizada esta procesión por el Arzobispado anualmente.
El 15 de septiembre se conmemora la fiesta litúrgica de la Virgen de los Dolores con una Eucaristía de Acción de Gracias.
Pasos de la Cofradía.
Desde 1944 a 1950 la Imagen de la Virgen procesionó en unas sencillas andas de madera, hasta que se adquiere el actual paso de palio en los Talleres Villarreal de Sevilla.
Poco a poco se van incorporando nuevos elementos, como los 62 brazos de la candelería o los dos faroles de cola, también de Villareal, completándose el paso en 1968, coincidiendo con el 25º aniversario de la Imagen. Desde esa fecha y hasta 1992 la Cofradía procesionó sin palio.
El palio se recupera en 1992 con una sencilla bambalina de terciopelo burdeos, hasta que en 2007 se estrena el actual bordado en los Talleres Peña Luengo de Badajoz.
Las parihuelas del paso del Cristo han sido construidas en los Talleres Salmerón en el año 2019, y los respiraderos y trono han sido tallados y donados por el artesano ebanista villanovense Gregorio García.
Son los dos únicos pasos portados a costal en Villanueva de la Serena.
Otras efemérides.
A la Hermandad se le ha concedido en dos ocasiones la Bendición Apostólica. La primera de ellas en 1963 por S.S. San Juan XXIII, con motivo del 20º aniversario de la venida de la Virgen, y la segunda en 2018 por S.S. Francisco, con motivo del 75º.
En 1968 se adquiere un nuevo manto para la Virgen en color burdeos confeccionado en los talleres sevillanos de los “Sobrinos de José Caro”. Hasta entonces sólo había procesionado con manto negro realizado en los años 40 en los “Talleres de Encarnación Perea de Carrasquilla”, donde también se confeccionó el primer palio, que procesionó hasta la Semana Santa de 1968.
En 2006 se concede el título de Hermano de Honor a D. Francisco Horrillo Lozano, que desempeñó el cargo de Sacristán de la Parroquia de la Asunción desde 1948 y que fue condecorado por S.S. San Juan Pablo II con la Medalla Benemerenti en el año 2003.
En 2015, Santiago García Aracil, Arzobispo de Mérida-Badajoz, y a petición de la Junta de Gobierno, concede el título de Hermana Mayor Honorífica a María Luisa González Morales-Arce, que había sido Hermana Mayor desde 1981. Ese mismo año la Hermanad crea unas Becas escolares con su nombre.
La Hermandad organiza anualmente el Rastrillo Solidario “La Guapa” en las fechas navideñas para sacar fondos para su Bolsa de Caridad.