Cristo de la pobreza

Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de la Pobreza

Don Pedro Fernández de Xexas adquirió una talla del Santísimo Cristo Crucificado, la cual fue entregada al imaginero sevillano Blas Hernández. La talla llega a Villanueva de la Serena el 18 de marzo de 1610 y su precio fue de 724 reales de plata.

La imagen fue situada, en un principio, en el Palacio Prioral de San Benito, hoy Convento de las Concepcionistas Franciscanas.

El 30 de julio de 1712 la imagen del Santísimo Cristo, fue trasladada al oratorio de la Escuela del Cristo.

En Asamblea General, el 21 de junio de 1703, se acuerda denominar la talla del Cristo bajo la advocación del “Santísimo Cristo de la Pobreza”.

A día de hoy la escuela permanece, ha sido sede de la Escuela Oficial de Idiomas y actualmente es utilizada para el Equipo de Orientación y Atención Temprana.

Posteriormente la imagen del Cristo fue trasladada a la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción hasta que, en la Guerra Civil, fue profanada y quemada.

Pasada la Guerra Civil, los Ilustrísimos Señores Vizcondes de la Montesina, Don Alfonso Nogales y Doña María de las Candelas Fernández de Córdoba, encargan una nueva imagen de Cristo Crucificado al imaginero extremeño Gabino Amaya.

La nueva imagen llega a Villanueva en 1948 siendo ubicada en la Capilla del Baptisterio de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

Desde entonces numerosos han sido los hermanos que han pertenecido y formado parte de esta hermandad, que se define por su austeridad, silencio y oración; sin olvidar nunca la pobreza y humildad en sus bienes y acciones.

Nuestro desfile procesional se realiza el Jueves Santo a las doce de la noche. En él, mientras se lleva a cabo la procesión de nuestro Santísimo Cristo de la Pobreza rezamos un Vía Crucis meditando, contemplando y deteniéndonos en las catorce estaciones que lo forman señalizadas por cruces de madera.

El único acompañamiento musical que llevamos son dos bombos y una campana que sólo se interrumpen cuando hacemos las paradas para rezar las estaciones del Vía Crucis, que son leídas por hermanos de la Cofradía.

error: Contenido con derechos