Resucitado

HERMANDAD CRISTO RESUCITADO

Actualmente no disponemos de datos concretos sobre la fundación de la Hermandad de Cristo Resucitado, tal y como la conocemos hoy, aunque esta advocación tenga sus orígenes durante el mandato del Priorato de Magacela, entre 1568 y 1577. Pero ya se sitúa en Villanueva de la Serena en pleno siglo XVIII.

Tras la destrucción de la imagen en la guerra Civil de 1936, un grupo de personas de la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción se reúnen en abril de 1944 para refundar la Hermandad de Cristo Resucitado.

Se encarga una imagen a la casa de Rosendo Olivella , en Barcelona, por un importe de 2.285.-pesetas; cantidad que se aporta por los donativos recibidos, y se acuerda que la primera procesión con la nueva imagen, fuera en el año 1.946.

  En 1.947, a propuesta del párroco de Nuestra Señora de la Asunción, la actual hermandad se separa de la hermandad de la Virgen de la Aurora, y se acuerda que esta última abone las andas , por un importe de 425.-pesetas.

  La última acta existente de esta época es del año 1.950, no existiendo otras; hasta que se comienza un recorrido anual de actas por asambleas, con el nombramiento de D. Francisco Nieto Cortijo. Será a partir de su nombramiento como Hermano Mayor, cuando ya se encuentran todas las actas escritas hasta la fecha de hoy.

   La imagen actual es una talla en pasta de madera policromada que representa a un Jesucristo triunfante y estático.

   Su cuerpo descansa sobre su pierna izquierda, rígida, mientras que la derecha potencia la articulación de la rodilla, más relajada.

Sus brazos, despegados del cuerpo, mantienen las manos elevadas a la altura del pecho. La derecha en actitud de bendición, porta el día de la procesión unos ramos de olivo; la izquierda, sujeta el mástil de una bandera metálica con el lema “Aleluya”.

    La cabeza se inclina ligeramente sobre el hombro derecho.

    Un sudario cubre la espalda, descendiendo hasta los gemelos y envolviendo el codo izquierdo se adelanta a partir de la cadera para cubrir la zona púbica.

   Esta imagen sustituyó a una talla en madera de Jesús Resucitado destruida en agosto de 1.936. Aunque parecida a la anterior, ésta no ofrece la esbeltez de aquella , dada la desproporción que presentan sus piernas, cortas y robustas, en comparación con el resto del cuerpo.

    La imagen , titular de la Hermandad, se encuentra todo el año en la Capilla del Convento de la Inmaculada Concepción, ( conocido por Convento “ de las monjas encerradas), de Villanueva de la Serena.

La Hermandad no dispone de hábito alguno.

    Las insignias de la Hermandad, son, de una parte, una medalla plateada, en cuya parte anterior figura la imagen del Cristo Resucitado, y en su parte posterior, el titulo de la Hermandad y la población a la que pertenece: que pende de un cordón amarillo y blanco; y de otra, el estandarte o pendón, que está compuesto por una pieza de seda de color blanco y forma rectangular, adquirido en Sevilla, con un lienzo policromado en el centro con la imagen de Cristo Resucitado.

   En su cara anterior, figura asimismo, el titulo de la Hermandad, la ciudad y el año de su adquisición, todo ello bordado a mano en hilo de oro, así como todo el contorno de la pieza, mástil de cuatro metros de tubo de aluminio repujado, de color dorado y en la parte superior, un remate dorado con forma de lanza y un lazo del mismo color que la tela.

   La imagen procesiona el Domingo de Resurrección, al que acompaña la Virgen de la Aurora, en la archiconocida procesión de “La Carrerita”, declarada por su singularidad, tradición, arraigo y advocación, de interés turístico regional desde el año 2007.

error: Contenido con derechos