HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LA AURORA

ORIGEN E HISTORIA.

Es más que probable, que la advocación de la Virgen de la Aurora tenga sus orígenes en la antigua Cofradía de Nuestra Señora del Rosario, que fue fundada y aprobada por el Prior Fray Pedro Cabezas Alonso, natural de Villanueva de la Serena, y que rigió el Priorato de Magacela entre 1.568 y 1.577.

El único dato concreto de la fundación de la Hermandad tal y como la conocemos actualmente, es un documento recuperado del Archivo Histórico Nacional de fecha 3 de abril de 1852, en el que se hace constar la solicitud de aprobación de la Hermandad para recuperar el culto a la Virgen que se había perdido en el tiempo, como rezar el Santo Rosario por las calles de la población a la hora de la madrugada los domingos y fiestas de guardar.

Juan Antonio Muñoz Gallardo recoge en su Monografía sobre la Parroquia de la Asunción, que la imagen de la Virgen de la Aurora se veneraba hasta 1.936 en el antiguo altar de la Magdalena, en la cabecera de la nave de la Epístola, junto a la sacristía.

Así pues, no ofrece dudas la presencia de esta devoción Mariana en Villanueva de la Serena, y su continuidad a través de los siglos.

Una vez finalizada la guerra civil, fue adquirida por los Vizcondes de la Montesina una nueva imagen, que fue donada en el año 1945  por su hija Dña. Antonia Nogales Fernández de Córdoba, esta imagen permanecía durante todo el año custodiada en la Sacristía de la Capilla del Convento de las Concepcionistas Franciscanas.

La imagen actual de la Virgen de la Aurora sustituyo a la anterior en el año 1995,  obra del escultor villanovense D. Eduardo Acero Calderón. La cabeza y brazos son de madera de cedro, el resto de fibra de vidrio y resina de poliéster. La talla tiene cuerpo femenino de 1,60 m. de altura, vestida con túnica. El cuerpo es hueco para aligerar el peso. Fue bendecida y procesionó por primera vez en la Semana Santa del año 1.995.

En el año 2.004 fue consagrada la Ermita de Nuestra Señora de la Aurora por D. Antonio Montero Moreno, Arzobispo de Mérida-Badajoz. La Ermita se ubica en el paraje del Cerro de San Miguel, próximo al rio Zújar, y que recibe este nombre por la antigua ermita dedicada al Santo Arcángel, desaparecida en el siglo XVIII, y que se alzaba en este mismo lugar.

CULTOS:

Se celebra un triduo en honor a Nuestra Señora de la Aurora los días 30, 31 de enero y 1 de febrero de cada año en la Parroquia de Nuestra Señora de La Asunción. Previamente el último sábado de enero se hace el traslado de la imagen de Nuestra Señora de la Aurora desde su ermita hasta la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Y permanecerá en el templo parroquial hasta el primer lunes de Pascua en el que se llevará de nuevo a la ermita.

El día 2 de febrero de cada año (día de Las Candelas) la Iglesia celebra la presentación de Jesús en el Templo a los cuarenta días de su nacimiento. Para conmemorar este hecho, la Hermandad de Nuestra Señora de la Aurora, en colaboración con la Parroquia, invita a todos los niños bautizados durante el año anterior acompañados de sus padres a la Solemne Eucaristía, en la que serán presentados ante la Virgen de La Aurora.

El sábado de Gloria, una vez finalizada la Vigilia Pascual, los hermanos se reúnen en la puerta de la Parroquia de Nuestra Señora de La Asunción para encender la tradicional hoguera, que representa la luz de Cristo Resucitado, un acto con el que dan comienzo las actividades de la Hermandad previstas para el Domingo de Resurrección.

La procesión del Domingo de Resurrección se celebra conjuntamente con la Hermandad de Cristo Resucitado. Es popularmente conocida como “La Carrerita”, en alusión al momento más breve y emocionante de la misma. Conmemora el encuentro de la Madre con su Hijo Resucitado.

La Carrerita fue declarada fiesta de interés turístico regional de Extremadura en el año 2007, y es considerada como una de las fiestas más importantes de este día en toda España.

error: Contenido con derechos