Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén
- Fecha de bendición: 28 de marzo de 1999
- Sede: Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción
- Número de hermanos: 171
- Días que procesiona: Domingo de Ramos
- Hábito: Túnica blanca con botonadura, cíngulo, cubre rostro y guantes rojos y zapatos negros
El paso de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén fue adquirido en 1999 por la Junta de Cofradías en los Talleres de Arte Cristiano de Olot con el objetivo de ir completando el ciclo de la representación de la Pasión en Villanueva de la Serena.
La nueva imagen fue bendecida por Don Teófilo González Sánchez, Capellán de la Junta de Cofradías, el 28 de marzo de 1999, Domingo de Ramos, siendo ese día la primera vez que procesionó por las calles de Villanueva portada por costaleros voluntarios de las distintas hermandades y por un grupo de jóvenes. Desde entonces la cuadrilla de costaleros ha estado integrada por jóvenes de la localidad.
Durante todo el año la imagen de la “Borriquita”, como se la conoce popularmente en Villanueva, está ubicada en su altar de la Parroquia de la Asunción, junto a la Capilla del Sagrario, donde permanece hasta la mañana del Domingo de Ramos en la que recorre las calles acompañada por multitud de niños y jóvenes, así como miembros de todas las hermandades villanovenses.
Los anderos del paso la portan con túnica blanca y botanadura, cíngulo, zapatillas y guantes rojos. Este paso ha ido cambiando con los años, habiéndole incorporado unos respiraderos, varales y peana de madera realizados y donados por el carpintero y ebanista local Gregorio García Carmona.
Desde su venida pertenece a la Junta de Cofradías, siendo un anhelo del grupo de jóvenes y de la propia Junta el que pueda constituirse con el tiempo en una nueva corporación dentro de la Semana Santa Villanovense.
El paso de la borriquita en sus inicios, los 3 primeros años, tuvo como capataces y formadores a D. Francisco Nieto y D. Manuel Sánchez Galvez, cediendo el cargo a D. Leandro Tena Sánchez, el cual ha estado durante 15 años de capataz hasta que en 2017 le cediera el testigo al actual capataz D. Gregorio García Ramos.